Hoy quisiera presentarles a alguien, él es José Ignacio Wert
Ortega, actualmente Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Si, desempeña un
cargo “humilde” con un sueldo “humilde”.
Aparte de político, es abogado y profesor. Cursó estudios
Primarios en el Colegio del Pilar de Madrid, se licenció en Derecho por la
Universidad Complutense de Madrid y es diplomado en Sociología Política por el
Instituto de Estudios
Políticos. Para vuestra información, todos centros
privados a los que solo asistían, hijos de padres adinerados.
Hasta 1977, militó en la Izquierda Democrática, partido que abandonó para unirse a UCD
desempeñando cargos de responsabilidad.
Durante la crisis de UCD, en 1982, abandonó UCD, como rata
que abandona un barco que se hunde, y pasó a militar en el Partido Democrático
Popular como miembro de su comisión ejecutiva nacional. En 1986 fue elegido
como Diputado por La Coruña a Cortes Generales y en 1987 renunció a su escaño para
pasarse al sector privado, ocupando diferentes puestos, sobre todo, en empresas
de sondeos de opinión.
Esto y mucho más hasta llegar a donde ha llegado, pero su
mayor logro, y el que más famoso le ha hecho, es la Ley Orgánica para la Mejora
de la Calidad Educativa (LOMCE). Una
ley que ha generado el rechazo de la Comunidad educativa, entre otros. Pero
¿por qué tanto rechazo si se supone que esta Ley mejorará la calidad de la
educación de nuestros hijos? Veamos algunos de los cambios que supone esta Ley
La nueva Ley impone la primacía del castellano. Esto
significa que el Gobierno determina los contenidos y horas lectivas de la
“Lengua Castellana” que se considera troncal y las lenguas cooficiales, como el
catalán, el euskera o el gallego, quedarán reducidas a simples especialidades,
como podrían ser Educación Física o Música.
No sé si el señor Wert, con toda su licenciatura en Derecho,
ha leído el artículo 3 de la Constitución Española.
Este artículo dice en su punto primero, y cito textualmente:
“El Castellano
es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber
de conocerla y el derecho a usarla”.
Esto quiere decir que al ser español es mi obligación
conocer el castellano pero que tengo el derecho a hablar en otra lengua si así
me place. Creo que, en este aspecto, la LOMCE
respeta poco ese derecho, ya que no solo impone los contenidos sino
que al imponer las horas lectivas también impone el uso obligatorio del castellano.
También dice en su punto tercero que:
“La riqueza de
las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que
será objeto de especial respeto y protección”.
Respeto no sé, pero en lo que se refiere a protección poco
hay en la LOMCE, pues elimina la inmersión lingüística de un sablazo.
La LOMCE también
da más control al Ministerio de Educación sobre las materias. Será el Gobierno
central el que decida sobre los contenidos y horarios lectivos de las
asignaturas troncales o principales (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idiomas
extranjeros…) y deja a las Comunidades Autónomas decidir sobre las
especialidades, como Educación Física o música.
Es decir, que si al Ministerio de Educación decide quitar
alguna especialidad, solo tendrá que aumentar el horario de las asignaturas
troncales y así dejará a las Comunidades Autónomas sin ninguna opción de
decisión sobre los contenidos y horarios de las especialidades, obligándolos a
reducirlos o a suprimirlos según crean o puedan.
Toda esta reforma conllevará un enorme gasto. El Gobierno
correrá con los gastos de implantación, pero serán las Comunidades Autónomas
las que corran con el mayor gasto, los de consolidación.
Vamos que el Gobierno impone y el pueblo corre con los
gastos, la rutina de costumbre.
La Iglesia también se lleva su parte. La asignatura de
Religión Católica pasa a ser una especialidad, contará para la nota media y se
equiparará en horas lectivas a la media del resto de las asignaturas. Esto
responde a la petición de la Iglesia ante la caída del 10% en las
matriculaciones.
Esto significa que aquel que quiera que su hijo estudie su
religión en su centro escolar, deberá asegurarse de ser cristiano católico,
porque sinó no podrá hacerlo, ya que es la única religión que se estudiará en
los centros. Hay miles de ciudadanos que practican otras religiones como puede
ser la musulmán y esta Ley no contempla su derecho a la libertad de religión y
culto, reflejado en nuestra Constitución.
El artículo 16 de la Constitución dice en su primer punto:
“Se garantiza
la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las
comunidades sin más limitaciones, en sus manifestaciones, que las necesarias
para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.”
Y en su punto tercero dice que:
“Ninguna
confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las
creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones.”
En este aspecto, con la Iglesia Católica si mantiene las
consiguientes relaciones de cooperación y garantiza la libertad ideológica,
religiosa y de culto, pero en las demás confesiones ¿Qué libertad garantiza y
qué relaciones de cooperación mantiene la LOMCE?
Ninguna, porque si un musulmán quiere estudiar Religión en su centro educativo,
tendrá que ser la Católica, ya que no se contempla ninguna otra Religión en
esta Ley. Es decir, una patadita más a otra de nuestras libertades, reflejadas
en la Constitución.
Eso sí, en el caso de que usted no quiera que se hijo
estudie Religión porque sus creencias no sean Católicas, la LOMCE
establece una alternativa a la Religión. Esta alternativa no será la
conocida educación para la ciudadanía, ya que esta desaparecerá. La alternativa
será: Valores culturales y sociales en Primaria y Valores éticos en Secundaria.
Analicemos la alternativa de Primaria. Valores culturales y
sociales. Señor Wert ¿Qué valores culturales quiere dar usted a nuestros hijos
si lo primero que ha hecho es atentar contra el artículo 3 de la Constitución, ventilándose
la inmersión lingüística? Ya que, las lenguas cooficiales están consideradas
como patrimonio cultural del estado. Y ¿Qué valores sociales les dará a
nuestros hijos si se supone que viviendo en sociedad hay que consultar y debatir
los cambios y usted no ha consultado ni debatido con nadie su nueva Ley?
La verdad es que lo que propone tiene muy poco sentido.
Ahora le toca a la alternativa para Secundaria. Valores
éticos. Los valores éticos, en mi opinión, son aquellos que nos ayudan a
diferenciar entre el bien y el mal, son los que nos dicta nuestra conciencia y
que nos llevan a crear un código de honor, para llevarnos a buen puerto en
nuestro viaje por camino de la vida. Son esos valores los que nos llevan a
acatar algo o a cuestionarlo y debatirlo cuando no estamos de acuerdo con ello.
¿Qué valores éticos le enseñará usted a nuestros hijos, aquello de haz lo que
te digo, como te digo y porque yo lo digo? Eso, señor mío, no es un código ético,
para su información, eso es un código dictatorial al puro estilo de Hitler,
Franco o Mussolini.
Otro cambio significativo en la desaparición de la
selectividad y el establecimiento de varias evaluaciones o Revalidas externas
(estas últimas serán necesarias para pasar de curso en Secundaria y
Bachillerato) al final de cada ciclo.
Tampoco se salva la FP, cuyo acceso se adelanta. Los alumnos
que, según los profesores, no tengan posibilidad de avanzar en la ESO, accederán
a un nuevo ciclo con 15 años (Formación Profesional Básica o FPB).
Ese no será el caso de aquellos alumnos que decidan hacerlo
por sí mismos. Estos estarán obligados a realizar un examen.
Según denuncia la comunidad educativa, “con esta segregación
del alumnado, quieren acabar con el fracaso escolar con mano dura” y creo que
desgraciadamente tienen razón, pues el artículo 14 de la Constitución dice:
“Los españoles
son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por
razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social”
Y esto es discriminación.
Discriminación con un colectivo de menores que quizás algún tipo de problema
que le impida avanzar y, en vez de ayudarles a solventarlo, se les aparta sin
darles ningún tipo oportunidad. Además ¿en qué criterios se basarán los
profesores para decidir que un alumno no tiene oportunidad de avanzar en la
ESO?
Para colmo,
se da vía libre al establecimiento de Rankings de centros educativos, lo cual
estaba prohibido para evitar que los centros compitieran entre sí.
Dicen que la
competencia es sana, pero depende en qué.
Otro golpe
bajo, que da la LOMCE, se lo da al
consejo escolar (formado por todos los agentes de la comunidad educativa), el
cual pierde toda su fuerza en la toma de decisiones y organizaciones y se le
mantiene un estatus puramente consultivo, de momento. Ahora todo este peso se
centralizará en la figura del director de centros, que será designado por el
gobierno, tendrá que pasar por un proceso de formación y que deberá estar
acreditado. Esta es la consecuencia de la pérdida de fuerza del consejo
escolar, que hasta ahora participaba en la elección del director.
¿Desde cuándo
sabe el Ministerio lo que pasa en cada centro para que ahora tomen este tipo de
decisiones? ¿Y cómo harán para controlar esto, crearán algún tipo comisión que
se encargue del control y las supervisiones de la dirección de los centros? ¿No
conllevará esto más gasto que el que
teníamos antes de los recortes? A ver quién explica esto.
La LOMCE también se reserva el derecho a
cambiar de destino y función a los funcionarios, se aumentará el horario
lectivo de los profesores y subirá el ratio de alumnos en un 10% por aula.
Vamos que
¿de qué sirve que el director de un centro pueda contratar a alguien como
profesor de Lengua Castellana, si después el Ministerio lo va a enviar a otro
centro como profesor de Matemáticas? E imagino que con el aumento de horario
lectivo también vendrá el un aumento de
sueldo proporcional al aumento de trabajo, ya que ahora serán más alumnos por
aula y más horas lectivas.
Con la
reforma se prolonga el periodo para la renovación de los conciertos con centros
privados. De un máximo de 4 años que había hasta ahora, se amplía a un mínimo
de 6 años para los centros de Primaria y 4 años para los centros de Secundaria.
Las
administraciones tendrán que tener en cuenta “la demanda social” antes de
programar el curso. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrán contemplar la
posibilidad de que haya padres que quieran llevar a sus hijos a centros
concertados en vez de a centros públicos.
Y a todo
esto viene lo mejor. La Ley no ha sido debatida ni consensuada con la comunidad
educativa.
“Desde ni
punto de vista”, entre esto, lo que intenta hacer con las becas y otras cosas
más, como se suele decir en estos casos, “nos está vendiendo la moto, señor
Wert” o, por lo menos lo está intentando, pero los españoles no son tontos.
Saben que esto no es más que un paso adelante hacia la privatización de la
Educación. Se está saltando, al puro estilo olímpico, la Constitución y quitándonos,
poco a poco, el derecho a una Educación Pública en condiciones de igualdad,
dejando que solo la clase adinerada pueda acceder a unos estudios y promoviendo
la ignorancia de la clase trabajadora. Pero todo esto, lo sabe bien. Sabe bien
que, hoy en día, España no vive en la ignorancia en la que quiere sumir a todos
¿Por qué sinó iban a estar en su contra hasta las juventudes de su partido? O
¿Por qué se iba a pronunciar en contra la propia Comisión Europea? Personas
como usted solo dan mala fama a los partidos en los que militan, saltándose los
derechos de los ciudadanos como lo hace ¿O es que no se ha dado cuenta? Claro
que se ha dado cuenta, y si no lo sabía, cosa que dudo, le recordaré algo, algo
que, como licenciado en Derecho, debería saber.
“La
ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.”
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.”
Artículo 6.1
del Código Civil Español.
LOMCE significa “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa”
¿Cuáles son las mejoras? Porque solo usted las ve. Quizás, estas mejoras solo
sean para usted y sus expectativas, expectativas que solo usted conoce.
Si quiere
mejorar la Educación, empiece por anular todos los recortes que ha hecho y déjese
de leyes gastosas y clasistas. Piense por un momento que uno de esos niños a
los que usted, con su Ley, deniega unos estudios, por no tener con que pagárselos,
tuviera escondido en algún lugar de su mente, la cura contra el Cáncer. Se
perdería la posibilidad de curar porque usted lo envió a la FPB. Oh perdón, que
no es usted quien lo envía, sinó los profesores que considere que no podrá
avanzar en la ESO. Espero que no se basen en los mismos criterios que los que
dijeron que Albert Einstein nunca llegaría a nada, porque sinó vamos listos.
Señor Wert,
con esta Ley que usted impone, ya que no ha sido debatida ni consensuada con la
Comunidad Educativa, solo está haciendo de España un criadero de borregos
ignorantes, cual le vendrá bien, porque a los borregos se les controla mejor
que a las personas. Espero que esté contento con lo que hace.
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