lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Ve ahorrando, papá!




Hoy quisiera presentarles a alguien, él es José Ignacio Wert Ortega, actualmente Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Si, desempeña un cargo “humilde” con un sueldo “humilde”.
Aparte de político, es abogado y profesor. Cursó estudios Primarios en el Colegio del Pilar de Madrid, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios
Políticos. Para vuestra información, todos centros privados a los que solo asistían, hijos de padres adinerados.
Hasta 1977, militó en la Izquierda Democrática,  partido que abandonó para unirse a UCD desempeñando cargos de responsabilidad.
Durante la crisis de UCD, en 1982, abandonó UCD, como rata que abandona un barco que se hunde, y pasó a militar en el Partido Democrático Popular como miembro de su comisión ejecutiva nacional. En 1986 fue elegido como Diputado por La Coruña a Cortes Generales y en 1987 renunció a su escaño para pasarse al sector privado, ocupando diferentes puestos, sobre todo, en empresas de sondeos de opinión.
Esto y mucho más hasta llegar a donde ha llegado, pero su mayor logro, y el que más famoso le ha hecho, es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Una ley que ha generado el rechazo de la Comunidad educativa, entre otros. Pero ¿por qué tanto rechazo si se supone que esta Ley mejorará la calidad de la educación de nuestros hijos? Veamos algunos de los cambios que supone esta Ley
La nueva Ley impone la primacía del castellano. Esto significa que el Gobierno determina los contenidos y horas lectivas de la “Lengua Castellana” que se considera troncal y las lenguas cooficiales, como el catalán, el euskera o el gallego, quedarán reducidas a simples especialidades, como podrían ser Educación Física o Música.
No sé si el señor Wert, con toda su licenciatura en Derecho, ha leído el artículo 3 de la Constitución Española.
Este artículo dice en su punto primero, y cito textualmente:

El Castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

Esto quiere decir que al ser español es mi obligación conocer el castellano pero que tengo el derecho a hablar en otra lengua si así me place. Creo que, en este aspecto, la LOMCE respeta poco ese derecho, ya que no solo impone los contenidos sino que al imponer las horas lectivas también impone el uso obligatorio del castellano.
También dice en su punto tercero que:

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Respeto no sé, pero en lo que se refiere a protección poco hay en la LOMCE, pues elimina la inmersión lingüística de un sablazo.
La LOMCE también da más control al Ministerio de Educación sobre las materias. Será el Gobierno central el que decida sobre los contenidos y horarios lectivos de las asignaturas troncales o principales (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idiomas extranjeros…) y deja a las Comunidades Autónomas decidir sobre las especialidades, como Educación Física o música.
Es decir, que si al Ministerio de Educación decide quitar alguna especialidad, solo tendrá que aumentar el horario de las asignaturas troncales y así dejará a las Comunidades Autónomas sin ninguna opción de decisión sobre los contenidos y horarios de las especialidades, obligándolos a reducirlos o a suprimirlos según crean o puedan.
Toda esta reforma conllevará un enorme gasto. El Gobierno correrá con los gastos de implantación, pero serán las Comunidades Autónomas las que corran con el mayor gasto, los de consolidación.
Vamos que el Gobierno impone y el pueblo corre con los gastos, la rutina de costumbre.
La Iglesia también se lleva su parte. La asignatura de Religión Católica pasa a ser una especialidad, contará para la nota media y se equiparará en horas lectivas a la media del resto de las asignaturas. Esto responde a la petición de la Iglesia ante la caída del 10% en las matriculaciones.
Esto significa que aquel que quiera que su hijo estudie su religión en su centro escolar, deberá asegurarse de ser cristiano católico, porque sinó no podrá hacerlo, ya que es la única religión que se estudiará en los centros. Hay miles de ciudadanos que practican otras religiones como puede ser la musulmán y esta Ley no contempla su derecho a la libertad de religión y culto, reflejado en nuestra Constitución.
El artículo 16 de la Constitución dice en su primer punto:

Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitaciones, en sus manifestaciones, que las necesarias para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

Y en su punto tercero dice que:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones.

En este aspecto, con la Iglesia Católica si mantiene las consiguientes relaciones de cooperación y garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, pero en las demás confesiones ¿Qué libertad garantiza y qué relaciones de cooperación mantiene la LOMCE? Ninguna, porque si un musulmán quiere estudiar Religión en su centro educativo, tendrá que ser la Católica, ya que no se contempla ninguna otra Religión en esta Ley. Es decir, una patadita más a otra de nuestras libertades, reflejadas en la Constitución.
Eso sí, en el caso de que usted no quiera que se hijo estudie Religión porque sus creencias no sean Católicas, la LOMCE  establece una alternativa a la Religión. Esta alternativa no será la conocida educación para la ciudadanía, ya que esta desaparecerá. La alternativa será: Valores culturales y sociales en Primaria y Valores éticos en Secundaria.
Analicemos la alternativa de Primaria. Valores culturales y sociales. Señor Wert ¿Qué valores culturales quiere dar usted a nuestros hijos si lo primero que ha hecho es atentar contra el artículo 3 de la Constitución, ventilándose la inmersión lingüística? Ya que, las lenguas cooficiales están consideradas como patrimonio cultural del estado. Y ¿Qué valores sociales les dará a nuestros hijos si se supone que viviendo en sociedad hay que consultar y debatir los cambios y usted no ha consultado ni debatido con nadie su nueva Ley?
La verdad es que lo que propone tiene muy poco sentido.
Ahora le toca a la alternativa para Secundaria. Valores éticos. Los valores éticos, en mi opinión, son aquellos que nos ayudan a diferenciar entre el bien y el mal, son los que nos dicta nuestra conciencia y que nos llevan a crear un código de honor, para llevarnos a buen puerto en nuestro viaje por camino de la vida. Son esos valores los que nos llevan a acatar algo o a cuestionarlo y debatirlo cuando no estamos de acuerdo con ello. ¿Qué valores éticos le enseñará usted a nuestros hijos, aquello de haz lo que te digo, como te digo y porque yo lo digo? Eso, señor mío, no es un código ético, para su información, eso es un código dictatorial al puro estilo de Hitler, Franco o Mussolini.
Otro cambio significativo en la desaparición de la selectividad y el establecimiento de varias evaluaciones o Revalidas externas (estas últimas serán necesarias para pasar de curso en Secundaria y Bachillerato) al final de cada ciclo.
Tampoco se salva la FP, cuyo acceso se adelanta. Los alumnos que, según los profesores, no tengan posibilidad de avanzar en la ESO, accederán a un nuevo ciclo con 15 años (Formación Profesional Básica o FPB).
Ese no será el caso de aquellos alumnos que decidan hacerlo por sí mismos. Estos estarán obligados a realizar un examen.
Según denuncia la comunidad educativa, “con esta segregación del alumnado, quieren acabar con el fracaso escolar con mano dura” y creo que desgraciadamente tienen razón, pues el artículo 14 de la Constitución dice:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Y esto es discriminación. Discriminación con un colectivo de menores que quizás algún tipo de problema que le impida avanzar y, en vez de ayudarles a solventarlo, se les aparta sin darles ningún tipo oportunidad. Además ¿en qué criterios se basarán los profesores para decidir que un alumno no tiene oportunidad de avanzar en la ESO?
Para colmo, se da vía libre al establecimiento de Rankings de centros educativos, lo cual estaba prohibido para evitar que los centros compitieran entre sí.
Dicen que la competencia es sana, pero depende en qué.
Otro golpe bajo, que da la LOMCE, se lo da al consejo escolar (formado por todos los agentes de la comunidad educativa), el cual pierde toda su fuerza en la toma de decisiones y organizaciones y se le mantiene un estatus puramente consultivo, de momento. Ahora todo este peso se centralizará en la figura del director de centros, que será designado por el gobierno, tendrá que pasar por un proceso de formación y que deberá estar acreditado. Esta es la consecuencia de la pérdida de fuerza del consejo escolar, que hasta ahora participaba en la elección del director.
¿Desde cuándo sabe el Ministerio lo que pasa en cada centro para que ahora tomen este tipo de decisiones? ¿Y cómo harán para controlar esto, crearán algún tipo comisión que se encargue del control y las supervisiones de la dirección de los centros? ¿No conllevará esto  más gasto que el que teníamos antes de los recortes? A ver quién explica esto.
La LOMCE también se reserva el derecho a cambiar de destino y función a los funcionarios, se aumentará el horario lectivo de los profesores y subirá el ratio de alumnos en un 10% por aula.
Vamos que ¿de qué sirve que el director de un centro pueda contratar a alguien como profesor de Lengua Castellana, si después el Ministerio lo va a enviar a otro centro como profesor de Matemáticas? E imagino que con el aumento de horario lectivo  también vendrá el un aumento de sueldo proporcional al aumento de trabajo, ya que ahora serán más alumnos por aula y más horas lectivas.
Con la reforma se prolonga el periodo para la renovación de los conciertos con centros privados. De un máximo de 4 años que había hasta ahora, se amplía a un mínimo de 6 años para los centros de Primaria y 4 años para los centros de Secundaria.
Las administraciones tendrán que tener en cuenta “la demanda social” antes de programar el curso. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrán contemplar la posibilidad de que haya padres que quieran llevar a sus hijos a centros concertados en vez de a centros públicos.
Y a todo esto viene lo mejor. La Ley no ha sido debatida ni consensuada con la comunidad educativa.
“Desde ni punto de vista”, entre esto, lo que intenta hacer con las becas y otras cosas más, como se suele decir en estos casos, “nos está vendiendo la moto, señor Wert” o, por lo menos lo está intentando, pero los españoles no son tontos. Saben que esto no es más que un paso adelante hacia la privatización de la Educación. Se está saltando, al puro estilo olímpico, la Constitución y quitándonos, poco a poco, el derecho a una Educación Pública en condiciones de igualdad, dejando que solo la clase adinerada pueda acceder a unos estudios y promoviendo la ignorancia de la clase trabajadora. Pero todo esto, lo sabe bien. Sabe bien que, hoy en día, España no vive en la ignorancia en la que quiere sumir a todos ¿Por qué sinó iban a estar en su contra hasta las juventudes de su partido? O ¿Por qué se iba a pronunciar en contra la propia Comisión Europea? Personas como usted solo dan mala fama a los partidos en los que militan, saltándose los derechos de los ciudadanos como lo hace ¿O es que no se ha dado cuenta? Claro que se ha dado cuenta, y si no lo sabía, cosa que dudo, le recordaré algo, algo que, como licenciado en Derecho, debería saber.

“La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.”

                                 Artículo 6.1 del Código Civil Español.

LOMCE significa “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa” ¿Cuáles son las mejoras? Porque solo usted las ve. Quizás, estas mejoras solo sean para usted y sus expectativas, expectativas que solo usted conoce.
Si quiere mejorar la Educación, empiece por anular todos los recortes que ha hecho y déjese de leyes gastosas y clasistas. Piense por un momento que uno de esos niños a los que usted, con su Ley, deniega unos estudios, por no tener con que pagárselos, tuviera escondido en algún lugar de su mente, la cura contra el Cáncer. Se perdería la posibilidad de curar porque usted lo envió a la FPB. Oh perdón, que no es usted quien lo envía, sinó los profesores que considere que no podrá avanzar en la ESO. Espero que no se basen en los mismos criterios que los que dijeron que Albert Einstein nunca llegaría a nada, porque sinó vamos listos.
Señor Wert, con esta Ley que usted impone, ya que no ha sido debatida ni consensuada con la Comunidad Educativa, solo está haciendo de España un criadero de borregos ignorantes, cual le vendrá bien, porque a los borregos se les controla mejor que a las personas. Espero que esté contento con lo que hace.

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