viernes, 1 de noviembre de 2013

Truco o trato



“Dice la leyenda que Jack, un tacaño, astuto ladron y gran embaucador, corría por la pradera, perseguido por un grupo de aldeanos a los que habia robado. Se adentró en el bosque y cuando estaba a punto de llegar a su escondite, se paró en seco quedandose helado, pues al alzar la mirada vio al mismisimo Diablo. Este con voz de ultratumba le dijo
-Jack, he venido en tu busca, pues ha llegado la hora de tu muerte.
Como astuto ladrón y buen embaucador, Jack tenía
que hacer algo.
-Señor del los infiernos, esos que me persiguen son fieles seguidores de Dios, almas candidas que poder arrebatar a su rival más antiguo ¿Por qué no escucha mi proposición? Así en vez de solo mi alma, podría llevarse algunas más de camino.
El Diablo, presa de su orgullo y su avaricia le dijo:
-Te escucho.
-Mi señor, podrias convertirte en una moneda de plata con la que yo pagaría, con creces, los enseres que yo les he robado, después su alteza desaparecería. Cuando vayan a repartir sus ganancias y vean que la moneda no está, estos se pelearan hasta la muerte y así podras reclamar sus almas.
El Diablo, al escuchar su magnifico plan, aceptó sin dudar, se convirtió en moneda de plata y saltó dentro del zurrón de Jack. Pero, en realidad, ese no era el plan de Jack. Al saltar al zurrón el Diablo se había sentenciado, pues en él había una cruz de plata que Jack había robado en el pueblo, la cual inutilizó sus poderes permitiendo a Jack cerrar el zurron y dejando al Diablo atrapado en él.
Jack se escondió hasta que sus perseguidores hubieron abandonado la busqueda. Cuando pudo salir, habló con el Diablo que aun se hallaba atrapado en su zurrón y le hizo la siguiente proposición. Le dejaría libre si juraba que nunca le llevaría al infierno. Este aceptó sin rechistar y sin más preambulos Jack abrió el zurron y dejó libre al Diablo, que desapareció sin más.
Al cabo de varios años, a Jack, finalmente le llegó su hora. Evidentemente, Jack, no podía entrar en el cielo,
ya que su vida no fue muy acorde con los mandatos de Dios. Viendo aquello se dirigió al infierno y en la puerta le expuso su caso al Diablo, el cual le denegó la entrada debido, en parte, al pacto que hicieron la noche de la huida y, en parte, a la vergüenza de haber sido enbaucado por un mortal.
Esto dejó a Jack vagando en lafria ocuridad del limbo por toda la eternidad. El Diablo, apiadandose de Jack, le lanzó una brasa encendida, que nunca se apagaba, por el fuego del infierno. Al verla, Jacck cogió un nabo, que era su comida favorita, y lo dejó hueco, para entretenerse, le talló unas lumbreras en forma de cara monstruosa y metió la brasa que le dio el Diablo, haciendo así un farol que portaría, aveces colgado de su cayado, para alumbrarse y calentarse por toda la eternidad”.
Esto es una parte de la leyenda de Jack o´lantern, una de las historias más populares de Halloween
 Hoy dia, de todos los santos, hemos sido testigos, como todos los años, de la noche más terrorifica del año ¿O quizás la más divertida?
La noche de Halloween es la más esperada por niños de todas las edades. Se disfrazan de todo tipo de monstruos o figuras fantasmagoricas y recorren las casas de sus vecindarios recolectando golosinas al grito de “truco o trato”.
Espero que hallan acopio de una buena reserva de caramenlos y golosinas para podeer hacer trato porque sinó se habrán tenido que atener a las consecuencias del temido truco.
Si, ha sido muy divertido, pero ¿Qué conocen en realidad del significado de la festividad que celebran?
Halloween es la abreviatura de “Al Hallow´s Eve” (Vispera de todos los santos). También conocida como noche de brujas o noche de todos los santos, tiene su origen  en la cultura Celta, en Irlanda, remontandose a 2500 años aC. Su verdadero nombre es Samhain y en ella se celebraba el final de la cosecha, al final del verano. El ganado era recogido de los prados para ser llevado a los establos y se hacía el recuento de la cosecha de todo el verano para el invierno. Samhain es la representación de la muerte del Dios para renacer en Yule. Marca el final del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo Celta, un momento magico donde la linea que separa nuestro mundo del de los espiritus se vuelve tan fina que los espiritus pueden venir a visitarnos. Es el único día en el que los espiritus tienen permiso para caminar entre los vivos y volver a ver a sus familiares.
Durante esa noche se dejaban en la puertas de las casas cestas con alimentos para aquellos espiritus que carecian de descendencia y se colocaban sillas extras en la mesa para aquellos invitados invisibles. Tambiense colgaban en puertas y ventanas faroles hechos de nabos de gran tamaño, tipicos de la región, ahuecados y tallados con rostros montruosos para ahuyentar a los malos espiritus y los Druidas recorrían las aldeas portando similares faroles pendientes de sus cayados para espantar a tales espiritus, alentados por la leyenda de Jack o´lantern que encabeza este articulo y que es transmitida de generación en generación. “truco o trato” (“trick or treat” en inglés), pues según la leyenda, no solo los espiritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra, sinó también el enbaucador Jack o´lantern, que deambulaba entre las casas de las aldeas demandando “truco o trato” , siendo lo más rentable hacer trato, independientemente de cual sea el precio, pues en caso de no hacerlo, Jack recurrirá al truco, que es nada menos que maldecir la casa y a sus habitantes, enviandole todo tipo de calamidades e infortunios.
También de ella procede la trdición del
Fue por el 1840 que la celebración llegó a Estados Unidos y Canadá donde queda fuertemente arraigada. Durante la Gran hambruna irlandesa, los inmigrantes irlandeses transmitieron  versiones de la tradición. Fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los Jack o´lantern, pero al no ser propicios en EE.UU. los nabos de gran tamaño, como lo eran en Irlanda, los tallaban en calabazas gigantes, cortando la parte superior a modo de tapa, vaciando su pulpa y tallandole la terrorifica faz para iluminarla, despues, con una vela.
Pero no fue hasta 1921 que la fiesta comenzara a celebrarse masivamente. Ese año se celebró ,en Minnsota, el primer desfile de Halloween al que desppués le siguieron otros estados y su internacionalización, Gracias al cine y a la pelicula de terror de serie B “Hallowen” de John Carpenter, entre los 70 y 80.
En la actualidad, Halloween es una de las fechas más señaladas del calendario estadounidense y canadiense. Algunos paises latinoamericanos, aun conociendo esta festividad, tienen sus propias tradiciones para ese mismo día, aunque su significado sigue siendo el mismo: la unión del mundo de los vivos con el de los muertos. En Europa, muchas ciudades han decidido importar esta fiesta en la forma de la festividad de EE.UU., el motivo de su éxito,  en su gran mayoría, se debe al gran despliegue comercial y a la publicidad engendrada por el cine.
Como ven, aunque es una fiesta fantastica, tiene su parte aterradora y “desde mi punto de vista” deberían curarse en salud para los años venideros, pues ¿Quién sabe? Quizás el año proximo le podría visitar a usted el temido Jack o´lantern. ¿Que prefiere “Truco o trato”?
Feliz día de todos los santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario