martes, 17 de septiembre de 2013

Punta Umbría, un paraiso en la tierra



Quisiera hablaros de un sitio muy especial para mí, se llama Punta Umbría. Una pequeña localidad costera en la provincia de Huelva, al suroeste de España, la cual considero como una conexión entre el paraíso y el mundo real, por la que quisiera que hiciéramos un recorrido para mostrarles su belleza.
Tomaremos como punto de encuentro, el Ayuntamiento. Un edificio de arquitectura modernista que se alza en el centro de la plaza de la Constitución, al borde de la avenida Andalucía. Su entrada está presidida por dos estanques
artificiales que lanzan chorros de agua hacia el cielo, que como si de fuegos artificiales se tratara, llaman la atención de todo aquel que pasa por allí. Desde ahí iremos avenida arriba, en dirección sur. Después de pasar junto al monumento a los pescadores, llegaremos a otra avenida, la avenida del Océano, tras la que encontraremos, detrás de una hilera de Chalet de cierto lujo, unas playas de arena fina con las que soñaría cualquier pintor del Renacimiento. Pasearemos por ellas admirándolas y  esperando al atardecer que, bañándonos con sus tonos rojizos, nos muestra el sito donde los dioses van a descansar, buscando un remanso de paz y tranquilidad.
Volvamos a nuestro punto de encuentro. Ahora iremos en la dirección contraria. Bajaremos la avenida dando un paseo, hasta el final de esta, que nos llevará hasta la ría, en la que encontraremos a toda una majestuosa flota pesquera anclada, esperando pacientemente la hora de salir a faenar. Llegada la hora, la flota hará un desfile, camino de altamar, en celebración de la faena y dedicado a todos los presentes, que como yo, la observan con admiración.
Visto el espectáculo, atravesaremos por uno de sus callejones para llegar a la calle ancha. Una vía peatonal donde podremos tomar un pequeño tentempié en alguna de sus tantas cafeterías, para después seguir recorriéndola, visitando su gran cantidad de tiendas de todo tipo, donde podremos comprar, desde ropa y abalorios hasta algún suvenir propio de la localidad.
Va llegando la hora de cenar y podría aconsejaros multitud de restaurantes, en lo que a comida se refiere, pero voy a decantarme por el ambiente. Volviendo sobre nuestros pasos, a pie de playa, encontraremos varios restaurantes que, con sus terrazas, nos ofrecen una perfecta velada a la luz de la luna y con unas maravillosas vistas al mar. En ellos nos agasajarán con todo tipo de pescados y mariscos de la mejor calidad que, acompañados de un buen vino del condado, les parecerá néctar y ambrosias dignas de los dioses.
Terminada la cena, quizás se os apetezca tomar una copa. Podría llevaros al chiringuito el mosquito. Un local, en la misma playa, donde por las noches suelen hacer fiestas temáticas y actuaciones en directo. Pero si habéis llenado vuestro cupo de playa para un día, podemos ir a la galería comercial, situada a la entrada de la localidad, y disfrutar de cualquiera de los pubs allí asentados o de su discoteca a no ser que prefieran algo al aire libre, en cuyo caso les recomiendo las discotecas de verano.
En lo referente a las fiestas de Punta Umbría, podemos disfrutar de ellas a lo largo de todo el año, comenzando por Enero. En Enero se celebra la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad. Se celebra con una procesión que se inicia en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a la que le sigue una banda de cornetas y tambores que nos ofrecen todo su arte.
Entre Febrero y Marzo, se celebra una fiesta gastronómica conocida como La Berdigoná, que da el pistoletazo de salida al Carnaval de Punta Umbría. Consiste en la degustación de este bivalvo en un agradable ambiente festivo, habitualmente celebrada en la plaza 26 de Abril, al comienzo de la calle Ancha.
En Abril, como en toda España se celebra la Semana Santa, en la cual podemos apreciar un derroche de Fe y devoción por parte de los feligreses en sus procesiones.
El 1 de Mayo empieza La Romería de La Santa Cruz. Su salida se efectúa en la plaza Joaquín Guisado Vides donde se le canta una salve, tras la cual, todos los peregrinos venidos de todos lados, se disponen a ir al recinto romero, en una peregrinación que destaca por su alegría, expresadas todo tipo de cantes flamencos.
En Junio tendremos la Feria Internacional de la Gamba y la Chirla, la atracción más esperada por los turistas, deseosos de probar tan exquisitos manjares.
El 16 de Julio se celebra la festividad de la patrona de los marineros, también patrona de la localidad, Nuestra Señora del Carmen, Alcaldesa perpetua de la localidad de Punta Umbría. Esta es, de todas, mi favorita. Este día se saca a la patrona en procesión, paseándola por todas las calles del pueblo. Una procesión que termina en la playa, donde se introduce a la virgen en el mar para que los niños la bañen con sus salpicaduras entre risas de alegría y las embarcaciones, tanto recreativas como de faena, hacen un desfile en su honor.
Después de la procesión, se celebra, en una barriada con su mismo nombre, una fiesta, en la que aparte de algunas atracciones para los más pequeños, se hacen actuaciones y juegos para los no tan pequeños. También se monta una pequeña caseta, donde podremos tomar algún refrigerio típico del lugar por el módico precio que nos dicte nuestra voluntad, pues lo que se recauda es utilizado, por la asociación de vecinos, para la fiesta del año siguiente.
El 15 de Agosto, se le hace a la patrona otra procesión, no menos espectacular, pues se le hace en barco por toda la ría.
Hasta aquí nuestro recorrido por Punta Umbría. Espero les haya gustado aunque recuerden esto es solo “desde mi punto de vista”, por lo que les recomiendo que lo visiten y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario